Tipos de talla para los Diamantes

Los Diamantes se han establecido como la piedra preciosa favorita de las mujeres, únicas y diferentes todas ellas, por eso cada Diamante debe ajustarse al estilo de cada una.

Entre las colecciones de joyas de Anna Maldonado existen distintos tipos de estilo, todos igual de elegantes y sofisticados, en función de la persona que va a llevarlo, pero una de las cosas que determina la tendencia de la joya va a ser la piedra preciosa que la compone, por su color y talla. En el caso de los Diamantes existen diferentes tallas, es decir, cómo se ha cortado, cómo están de proporcionadas sus dimensiones y cómo se ubican las superficies (llamadas facetas) para crear el brillo que lo caracteriza.

TIPOS DE TALLA DE DIAMANTE MÁS POPULARES

Las tallas de Diamante más populares se dividen en dos grandes grupos, los Diamantes redondos y los Diamantes fantasía. A continuación, te explicamos con más detalle las peculiaridades de cada una de las tallas de los Diamantes y te mostramos algunos ejemplos de anillos y joyas de Anna Maldonado realizados con cada uno de ellos.

DIAMANTE TALLA BRILLANTE

Es la talla más tradicional y más usada, debido a que es la que otorga más brillo a la piedra. Se caracteriza por presentar más de 56 facetas que proyectan la luz de una forma intensa, un arcoiris de contrastes que generan un conjunto de destellos resplandecientes. En el vídeo, un anillo de estilo Art-Déco diseñado por Anna Maldonado en Oro blanco con Diamantes talla brillante de distintos tamaños.

DIAMANTE TALLA PRINCESA

Este tipo de talla cuenta con 76 facetas y por ello es la que más se puede comparar a la talla brillante, pues se caracteriza por ofrecer un gran brillo al Diamante. La talla princesa suele encontrarse en muchos anillos de compromiso, por su elegancia atemporal.

DIAMANTE TALLA ESMERALDA

Su nombre lo recibe porque es el tipo de talla más popular para las Esmeraldas, aunque su glamourosa forma se haya popularizado tanto que ha trascendido a otras piedras preciosas, como en el caso del Diamante. Se caracteriza por contar con una forma octogonal de 48/50 facetas rectangulares paralelas. Sin duda, la talla Esmeralda es la favorita de los amantes del estilo de joyería Art-Déco.

Anillo con Diamante talla oval

 

DIAMANTE TALLA OVAL

La delicadeza y suavidad de esta talla ovalada, muy tradicional, se demuestra en cualquier ejemplar que la presenta. Sus líneas elípticas quedan especialmente bien, alargando los dedos y añadiendo un toque de luz a la mano. En la imagen, anillo en Oro blanco con Diamante Fancy de 0,72 quilates.

DIAMANTE TALLA CORAZÓN

La máxima representación del amor de una pareja se puede interpretar con un Diamante tallado en forma de corazón. La principal característica de la talla corazón es la simetría y la proporción de sus dimensiones, presentando dos lóbulos redondeados y una forma puntiaguda en un conjunto de 57/58 facetas.

DIAMANTE TALLA PERA

Los Diamantes tallados con esta forma se parecen mucho a una lágrima, pues cuenta con una zona ovalada y otra puntiaguda y, debido a su favorecedora forma, es muy frecuente encontrarlos tanto en anillos (dan la sensación de alargar la mano), como en collares y pendientes. Los Diamantes de talla pera suelen acompañarse de un engaste con 3, 5 o 6 garras, una de las cuales cumple la misión de proteger la punta de la gema. En la imagen, colgante de Oro blanco con Diamante talla pera de 0,5 quilates, realizado en Barcelona por Anna Maldonado.

Colgante con Diamante talla pera

DIAMANTE TALLA ASSCHER

Esta talla de Diamante es una de las más sofisticadas, muy similar a la talla Esmeralda, y tuvo su máximo apogeo en los años 20 del siglo XX. La talla Asscher, de forma octogonal, cuenta con 72 facetas y fue creada en Ámsterdam por Joseph Asscher, de la Real Asscher Diamond Company en 1902. Como curiosidad, uno de los Diamantes talla Asscher más conocidos es el que Richard Burton regaló a Liz Taylor, de más de 33 quilates.

Anillo con Diamantes talla baguette

 

DIAMANTE TALLA BAGUETTE

Estos Diamantes son de corte escalonado y presentan una forma rectangular con 14 facetas. Suelen ser muy exclusivos y se caracterizan por tener un precio elevado, pues enfatizan la alta calidad de la gema. En la imagen, original anillo de compromiso en Oro blanco compuesto por un conjunto de Diamantes talla baguette, diseñado por Anna Maldonado.

DIAMANTE TALLA TRILLION

Este tipo de corte nació en la década de los años 30 del siglo XX y presenta una forma triangular, compuesta por tres lados iguales y consta de 31 hasta 50 facetas. Es una de las opciones más llamativas para un anillo de compromiso solitario, aunque este tipo de talla suele usarse también como decoración para acompañar otras piedras preciosas.

Cada Diamante corresponde a un objetivo y a un estilo determinado, por lo que es muy importante conocer a la persona que lo va a llevar. La calidad de la piedra también es un factor imprescindible a la hora de realizar un corte u otro, por lo que es recomendable solicitar un certificado gemológico de valor internacional para todos aquellos Diamantes que superen 0,5 quilates; será la garantía de la autenticidad y calidad de la gema. 

Si buscas un modelo concreto de anillo, pulsera, collar o joya que contenga Diamantes, Anna Maldonado realizará un diseño que se ajuste a tus necesidades. Ponte en contacto con nosotros para solicitar información o visita nuestra joyería de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

Anna Maldonado

Anna Maldonado, atelier de joyas en Barcelona desde 1946. Fabricantes de joyas estilo Isabelino, Art-Deco y Art-Nouveau. Especialista en tasacion de joyas antiguas, peritos judiciales y gemologa.

Puede que también te guste...

Español