Los Zafiros son para Septiembre

Cada mes del año tiene una piedra natal asociada a él. Desde la antigüedad, el color de cada piedra preciosa ha sido el protagonista de su composición.

Los zafiros son una de las piedras preciosas más valiosas junto con los diamantes, los rubíes y las esmeraldas, y se encuentra principalmente en yacimientos ricos en rutilo, bauxita y hematita de las regiones de Sri Lanka, Cachemira y Birmania.

Tradicionalmente, los minerales siempre se han calificado en función del color que presentan, más allá de la dureza y el brillo. En el caso del zafiro, es el color azul quien da nombre a esta elegante piedra preciosa, ya que si indagamos un poco en la historia, en sánscrito ya se conocía como Sánipriya (piedra de color oscuro) y en griego como Sapphirus (significa azul). De hecho, antiguamente se creía que la Tierra estaba encima de un gran zafiro y que era por esa razón que el cielo era azul… ¡curiosidades de nuestros antepasados!

El zafiro es una gema que pertenece a la familia de los corindones, igual que los rubíes, y se asocia al mes de Septiembre porque aporta felicidad a las personas nacidas durante este mes. Además, siempre se ha relacionado con la sabiduría, la divinidad y los aniversarios matrimoniales, pues es la gema que simboliza la verdad, la sinceridad y la constancia.

Cuando se denomina zafiro nos estamos refiriendo al color azul, pero esta gema puede presentar además otros colores: incoloro (zafiro blanco) ; amarillo (zafiro amarillo); rosa (zafiro rosa); verde (zafiro verde); púrpura y violeta (zafiro violeta). También podemos encontrarla en color naranja, como algo excepcional, son los zafiros conocidos como Padparadscha (derivado de la palabra singalesa que significa «flor de loto»).

Para Anna Maldonado, gemóloga en Barcelona, el zafiro siempre ha sido una de sus piedras favoritas y la mayor parte de las joyas que diseña cuentan siempre con una selección de zafiros de alta calidad, generalmente con talla cabujón combinados con oro blanco y diamantes, la propuesta favorita de sus clientes. De todos modos, existe una gran variedad de talla para esta piedra preciosa, a veces facetada como oval, navette, pera, esmeralda y sin facetas (como la talla cabujón), optando muy a menudo por piedras calibradas y talladas de forma muy cuidada por lapidarios en formas geométricas como trapecios, rombos… para las joyas más especiales.

Algunas de las piezas más populares realizadas con zafiros son algunos anillos de compromiso de inspiración clásica, pendientes y discretas gargantillas, todos ellos intemporales y para todas las edades. Más arriba le presentamos algunas de las joyas que se pueden encontrar en la joyería de Anna Maldonado en Vilanova i la Geltrú, todas fabricadas en su taller de Barcelona.

Anna Maldonado es tasadora de joyas por lo que, si desea la valoración de alguna pieza concreta, puede acudir a su taller de joyas en Barcelona. Estudiará la pieza con atención y realizará un informe sobre las gemas y otros materiales que componen la pieza, además de ofrecerle una estimación económica de la misma. Puede pedir información a través de nuestro formulario de contacto.

Carlota Alejandre

Creación de contenido para empresas en Vilanova i la Geltrú, Sitges y Vilafranca del Penedès. Especialista en contenido corporativo, comercial y editorial.

Puede que también te guste...

Español